jueves, 10 de mayo de 2012

Obra y Apuntes: MAX HENRIQUEZ UREÑA



Este año se termino de completar: “Obra y Apuntes de Max Henríquez Ureña”, editados por el Ministerio de Cultura, bajo los auspicios de la Presidencia de la República.

En la “Presentación” se lee: “Por expresa disposición del Excmo. Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, un grupo de investigadores cubanos acometió la inmensa tarea de reunir la obra y apuntes de Max Henríquez Ureña, que ahora se pone en las manos de los lectores dominicanos, antillanos y latinoamericanos.”

“El resultado de ese amplio trabajo del equipo liderado por Céspedes Espinosa es la reunión de la Obra y Apuntes de Max Henríquez Ureña en 28 tomos, un verdadero hito editorial en la Republica Dominicana, pues ningún otro autor nuestro ha logrado una recopilación de sus esfuerzos intelectuales en tan gran cantidad de volúmenes”.  José Rafael Lantigua. Paginas Xl y Xll tomo l.

Max Henríquez Ureña, nació en Santo Domingo el 16 de noviembre de 1885 y murió 23 de enero de 1968. Hijo de Salome Ureña de Henríquez y Francisco Henríquez y Carvajal. Rufino Martínez en su:”Diccionario Biográfico Histórico Dominicano 1821 1930”. Escribe: “Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña. Hermano del anterior (Refiriéndose a Pedro Henríquez Ureña) y también capitaleño. Escritor y conferencista. Es también un excelente profesor. Se formo en Cuba, adonde fuera siendo todavía adulto”. Pagina220.

                 MI RETRATO.

­¿Mi retrato…? Consérvalo: aun anida

el ensueño en mi espíritu; mi frente

no se inclina al dolor; no está perdida

mi fe en el porvenir, mi fe en la vida.



La producción literaria de Max Henríquez Ureña; al igual que el abanico temático de la misma: poesía, literatura, teatro, gramática, política internacional, música, historia entre otros.

En el tomo que contiene: “Los Yanquis en Santo Domingo”, Max Henríquez Ureña dice:

“El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de una proclama, invita al  pueblo dominicano a firmar un protocolo de desocupación, y el pueblo dominicano se yergue unánime contra esa proposición de desocupación contractual diciéndole; “Tu viniste sin que yo te  llamara; yo tengo que estipular contigo las bases de la desocupación del territorio, porque eso equivaldría a legalizar la injusticia que has cometido conmigo”. (Prolongados aplausos)”

“El Gobierno de los Estados Unidos lanza una nueva, proclama e invita al pueblo a elecciones; y el pueblo le contesta: “Tus soldados no tienen facultad constitucional para llamarme a elecciones, y yo no concurriré a las urnas que fiscaliza el usurpador” (Aplausos). Página 318, tomo Vll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario