martes, 29 de mayo de 2012

José Mármol, poeta y ensayista.



José Mármol, poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo, D.N., El 30 de abril de 1960. Se graduó en la carrera Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En Intec hizo estudio de posgrado en Lingüística Aplicada. El Taller Cesar Vallejo, fue su coordinador y el del Círculo Literario del Intec.

El poeta dominicano José Mármol ha obtenido el “Premio Casa de América de Poesía Americana" 2012, por su obra "Lenguaje del mar", se informó desde Madrid.

El premio, que cumple su edición número doce, es convocado por Casa de América y está dotado con seis mil euros (unos 7.500 dólares) además de la publicación del poemario por la editorial Visor.

La producción literaria poética y de ensayo. En poesías:”Obras”, que recoge los escritos desde 1984 a 1994. Entre ellas: “El ojo del Arúspice”,  “Encuentro con las mismas Otredades 1 y 2”, “La invención del día” (Premio Nacional de Poesía 1987), “Lenguaje de paraíso” (Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña 1992). Está en la Colección Dirigida por José Bobadilla. Santo Domingo 1999. En prosa: “Ética del poeta”, 1997. Entre otros...

“Con el aparece la reflexión, abunda lo que se denomina con propiedad “arte poética” y una introspección que prepara al ser humano para los grandes vuelos”...Página 611. “Dos siglos de Literatura Dominicana. (S.XIX – XX) .Poesía (II)”. Manuel Rueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario