miércoles, 30 de mayo de 2012

Trujillo, 51 años despues !Con Libertad!.



















El 30 de mayo, es una fecha gloriosa para el pueblo dominicano. Desde el 16 de agosto 1930 Trujillo se había mantenido en el poder, hasta el 30 de mayo de 1961. Esta época se conoce en la historia dominicana como La Era de Trujillo.


Juan Bosch en su libro Trujillo Causas de una Dictadura sin ejemplo dice


Políticamente, pues, Rafael Leónidas Trujillo es el resultado de dos males sumados el atraso de su pueblo, que se hallaba entregado al caudillaje, y una grave quiebra económica de origen extranjero. Pagina 145.


Trujillo mantuvo su dictadura con la fuerza de las armas y con la fuerza del dinero. Con la primera mantuvo en raya a todos sus opositores, con las muerte o la desaparición de su contrario. Con la segunda Robert D. Crassweller dice

convencimiento


Su fe en la fuerza del dinero y su convencimiento de que cada hombre y cada cosa tiene un precio, hallaron testimonio en la necesidad de la sensacion física del dinero. Jamas salia sin llevar consigo, en su valija de mano, grandes sumas en moneda dominicana y norteamericana. La noche de su asesinato, en circunstancias que no hacían prever gastos extraordinarios, tenia consigo 9.000 pesos en billetes de cien y un maletín lleno de dolares. Pagina 91. Trujillo La trágica aventura del poder personal.

Trujillo, tenia el poder político y el poder económico. Con estos pudo mantenerse por tres décadas en el gobierno. Al ser jefe del gobierno podía y jefe militar podía aliviar o derrotar con las armas cualquier levantamiento. Además los poderes del Estado que lo podía acomodar a su necesidades y su provecho. En lo económico, Trujillo era dueño de las empresas nacional en todos los ordenes alimentacion, construccion, automoviles, Bancos, Cerveza, Alcohol, Azúcar, Cemento, Navegacion aéreas, Pinturas, Zapatos......


Bosch en el libro citado mas arriba dice

Las empresas de Trujillo dan empleo a casi el cuarenticinco por ciento 45% de la mano de obra activa del país, y como otro treinticinco por ciento 35% queda cubierto por las plazas gubernamentales incluyendo en ellas las fuerzas armadas y el sistema bancario, eléctrico y hostelero operado por el gobierno, resulta que casi el 80% de las personas asalariadas en Santo Domingo despenden para su sustento de Rafael Leónidas Trujillo, puesto que nadie se atrevía a dar un empleo en la maquinaria publica o en los institutos autónomos del Estado sin consentimiento del dictador... Pagina 153.

La República Dominicana, como todo país se desarrolla y se quitan las telas de araña que nublan el pensamientos de libertad. Con esto se dan acontecimientos que son causas de la caída de la dictadura de Trujillo. El derroche de recurso para la Feria de la Paz, la muerte de Jesús de Galindez, el derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba, La expedición del 14 de junio, La muerte de Las Hermanas Mirabal...

Después de 31 años de dictadura el país recupera su libertad un día como hoy 30 de mayo de 1961. Cuando Trujillo fue embocado y muerto en esta embocada. En la autopista hoy 30 de mayo.


Al finar del año de la muerte de Trujillo, salio un merengue Mataron al Chivo, que se hizo popular en la navidad del 1961.


Mataron al chivo
en la carretera,
mataron al chivo
en la carretera.

Dejenmelo ver
Dejenmelo ver
Dejenmelo ver

Mataron al chivo
y no me lo dejaron ver
El pueblo celebra
con gran entusiasmo
la Fiesta del Chivo
el treinta de mayo.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario