jueves, 1 de noviembre de 2012

Honremos a Juan Bosch, con nuestros ejemplos.







JUAN BOSCH UN HOMBRE DE SIEMPRE.

Décimo primer aniversario del fallecimiento de Juan Bosch.




“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”.
Juan Bosch.




En 1989, salió a la luz un libro: “Juan Bosch un hombre de siempre”. Para la celebración de los ochentas años de su natalicio. En la Presentación de este libro se lee:
“Bosch es considerado como uno de los grandes maestros del cuento hispanoamericano. Sus obras literarias, históricas, sociológicas y políticas ocupan un lugar importante en la bibliografía de América. Le han dado dimensión internacional. Han hecho del él un hombre de siempre”. Comité Pro Homenaje Juan Bosch, 30 de junio de 1989.
Diez años antes se celebro los 70 aniversarios de su natalicio. Esto fue en 1979. Me toco ver junto al profesor Juan Bosch, a esos grandes de la literatura Americana: Gabriel García Márquez, Nicolás Guillen, Miguel Otero Silfa, Manuel Maldonado Denis y Regis Debrey. Fue un momento Memorable; que nuestro país estuviera visitados por escritores extranjeros de renombre internacional. Los escritores dominicanos tuvieron presentes en esta celebración de este hombre de siempre: Juan Bosch.
Juan Bosch. Nació 30 de junio de 1909 en La Vega. Juan Emilio Bosch Gaviño, desde niño se inclino por la literatura. Cuando tenía 9 años en el género en el cual sería un maestro; escribió e ilustro su primer cuento. Aparte de esto dirigió el periódico: "El Infante". Gracias a las visitas que hacía con su padre por los campos del país, donde vio en carne viva las condiciones en que vivía el campesinado dominicano imágenes del país que luego se convertirían en imágenes literaria. El seudónimo que utilizo para su escrito fue: Rigoberto de Fresni. Hoy se celebrara un aniversario del fallecimiento del Profesor Juan Bosch, quien perdurara en la memoria del pueblo dominicano.
La Cueva y peña literaria fueron reuniones de letra que afianzaron su dominio de diferentes géneros literarios: cuentos y poemas. Cuando solo contaba con 27 años publico la novela: "La Mañosa" en 1936. Tres años antes había publicado: "Camino Real" en 1933. De esta década del 30 son también: " Indios" 1935, "Mujeres en la vida de Hostos" en 1938 y "Hostos, el sembrador" en 1939. Como apreciamos en los años que van del 1933 al 1939 cuando Juan Bosch da su formación de narrador, ensayista, en la literatura infantil nos dejos escritos ypoesías. Como podemos ver la adolescencia de Bosch fue bastante productiva en el quehacer literario.
Murió 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo.
“Quien no vivepara servirno sirvepara vivir”“La gratitud es la flor de virtudes que solo seda donde hay otras virtudes.”“La tenacidad debe ser la divisa de los quedesean destacarse en cualquiera actividadprivada o pública.”“El destino de cada uno está en la educaciónque se le haya dado. Para que su conductasea buena, el hombre tiene que ser mejoreducado.”“Lo que los hombres hacen es siempre unaexpresión de lo que es su pueblo.”“Máximas y AforismosDe Juan Bosch”René Jáquez Gil.
En este décimo primer aniversario recordemos al Profesor Juan Bosch, con una practica social y política digna: que los valores sean las guías de nuestra vida y su ejemplo nuestra meta para tener un país mejor. Honremos la memoria del Profesor con nuestros ejemplos.
Dionicio de Js. Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario