lunes, 16 de mayo de 2011

Isis Duarte Catedratica y escritora.















Ha fallecido Isis Duarte. 15 de mayo de 2011, en México.

Isis Duarte, pertenece a una generación de sociólogos-as que han dejados una bibliografias enorme para el estudios de la Sociedad Dominicana. Publicó: "Capitalismo y superpoblacion" con el cual se le otorgo el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henriquez Ureña. También publico "Estado de Situación de la República Dominicana 1978 1992", con Ramonita Brea y Clara Báez.

Fue Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esos tiempo de encargada del Departamento, el apoyo a la investigación y a la publicacion era apoyada por la UASD. Se puede decir que fue la bonanza en la investigación sociales. De esa época están: Ruben Silié, Pedro Mir, Ciriaco Landorfi, Roberto Cassá, Tirso Mejía-Ricart, Emilio Cordero Michel, Franklin J. Franco, Jaime Domínguez, Julio Ibarra Rios, Marcio Veloz Maggiolo, José Del Castillo, Miguel Cocco, Walter Cordero, Max Puig, Otto Fernández, Wilfredo Lozano y otros. Que quedaron en los libros publicados por la Editora De La Universidad Autónoma de Santo Domingo en la Colección Historia y Sociedad y La Colección Estudios Sociales.

Isis Duarte perteneció a esta generación de investigadores. Nos dejo el libro: "Trabajadores Urbano: Ensayo sobre Fuerza Laboral en República Dominicana", de la Editora Universitaria en la colección Estudios Sociales. En este libro colaboraron Andre Corten y Francis Pou. Fue Directora del Centro de la Investigación de la Realidad Social Dominicana CERESD.

La bibliografia social dominicana esta de luto. Que los sociólogos de este siglo XXI pongan sus estudios en bien de la clase menos pudiente la clase trabajadora. La cual Isis Duarte, en la Presentación del Libro: "Trabajadores Urbanos" dice:

"En gran medida este libro recoge mi interés por captar determinadas especificidades del trabajo de la mujer en el contexto urbano, principalmente en los últimos dos ensayos, concentrados en el estudio de las proletarias de zonas francas y las trabajadoras domesticas". Pag. 9. Hemos perdido una investigadora social inigualable. Sus aportes quedaran para la generación, que quiera profundizar su investigar sobre estos temas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario