viernes, 20 de mayo de 2011

Bibliografias de bibliotecologia Dominicana. Minima.

Los libros sobre bibliotecas dominicanas se han enriquesidos con las publicaciones de libros sobre esta materia. La Bibliotecologia Dominicana tiene su Ley la cual se promulgó en febrero de 2009. Con esta la base legal: "Ley del Libro y Bibliotecas: Ley No. 502-08", editado la primera edición a cargo del Ministerio de Cultura (2009) y otra edición a cargo de la Biblioteca Nacional (2010), con esta se crearon las normas para regular El Sistema Nacional de Bibliotecas.El año pasado 2010 también salieron al publico los libros: "Red de Bibliotecas Públicas Dominicanas" y "Manual de Promoción y Fomento de la Lectura" con los auspicio de: Embajada de España en República Dominicana y la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez UreñaHay un libro de Elida Jimenez, Maritza Gómez de Pérez y Ana Marina Méndez, titulado "Reseña del Desarrollo Histórico de la Bibliotecologia en Santo Domingo" publicado por La Biblioteca Nacional en 1987. Es un libro que tiene las reseñas históricas desde el arribo del libro a América hasta la fecha de pubricacion del libro (1987). Es un material que si se actualiza llenaria un vacío en esta área. Tiene el desarrollo de la Bibliotecas en República Dominicana desde 1533, tipos de bibliotecas, datos sobre el Archivo General de la Nación y un prontuario de la Legislacion Bibliotecaria Dominicana. También hay un titulo:"biblioteca escolar dominicana un sistema para su organizacion" de Altagracia Peña Cruz, el tiene material sobre el origen de la biblioteca, y desarrolla mas las Bibliotecas Escolares, incluso trae temas de Procesamientos Técnico, Catalogacion, Proyecto Nacional de Bibliotecas Escolares, entre otros temas."Bibliotecas y cultura: Copilación de artículos (1997-2003)" de H. Teresa Peralta Checo es un libro que recoge los artículos enviados y publicados por el Listín Diario y Última Hora. Artículos variados en temas pero todos relacionados de una o otro forma al libro y la biblioteca. "La biblioteca pública: un espacio de encuentro con la comunidad" de María del Socorro Duque Bernal. Es un manifiesto para conocer la labor social de la biblioteca y su organizacion interna


Hace varios años participamos en dos talleres uno "Curso Plantificación de los servicios de las Bibliotecas Publicas" y el otro "Curso Servicios de Información a la Comunidad en Bibliotecas Públicas" estos fueron en el 2005 y 2006. En Antigua, Guatemala, auspiciados por el Centro de Formacion de la Cooperación Española Antigua,Guatemala. Estos cursos fueron un apoyo para el desarrollo en el campo de las bibliotecas publicas con servicios a la comunidad, Adriana María Betancur Betancur en su libro: "Biblioteca pública y Democracia" dice: "Entre los objetivos fundamentales de un servicio de Información a la Comunidad están:

Proporcionar a los individuos y-o grupos, la información que permita acceder y beneficiarse de los recursos y servicios disponibles para satisfacer las necesidades de información sobre el entorno.


Fortalecer a través del uso eficaz de la información sobre el medio la identidad cultural de la comunidad". Pag. 32.



Para lograr esto debemos selecionar personal con vocación de servicios, El Ministerio de Cultura de Colombia publico un manual: "La biblioteca pública que queremos" en este manual al referirse a el


"Perfil del bibliotecario


-Normalista o bachiller.


-Conocimientos básicos en planeamiento, organizacion técnica y funcionamoientos de servicios bibliotecarios.


-Experiencia en docencia o trabajo con la comunidad.


-Habilidad para establecer buenas relaciones con el publico.


-Conocimiento de los recursos de la región".



Estos perfiles es bueno que se pongan en practica al seleccionar el recurso humano que va a dar servicio en una biblioteca pública. Un local de una biblioteca no hace la función para la cual fue hecha, si no posee un recurso humano preparado. Las bibliotecas públicas no deben verse como una institucion donde se envían personal, que no funcionan en otras instituciones; debemos valorar y repetar la misión y visión de todas bibliotecas. El personal que se envié sea un personal previamente preparado. A veces como encargado nos quedamos asombrado con el no cumplimiento de estos perfiles. Nosotros tenemos una buena bibliografia sobre biblioteca, debemos canalizar mas el recurso humano, con vocacion de servicios; para que le puedan brindar una información idónea a la comunidad que representa.

1 comentario: