viernes, 2 de diciembre de 2011

2do Censo de bibliotecas 2011.

Célida Alvares, Diómedes Núñez Polanco, José Herrera y Maritza Merejo, directivos de la BNPHU durante el inicio de los talleres de capacitación.

Con el objetivo de levantar un diagnóstico del estado de situación real de las bibliotecas públicas, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Ministerio de Cultura llevan a cabo el 2do. Censo Nacional de Bibliotecas.

El mismo registra aspectos como la estructura física, las colecciones bibliográficas, los usuarios que las frecuentan, los procesos técnicos y los servicios, recursos humanos y tecnológicos incorporados a las mismas.

El censo se desarrolla en dos fases, la realización de un pre-censo culminando en un Registro Nacional de Bibliotecas Dominicanas, que podría ser el insumo para el Sistema Nacional de Información y Registro Bibliotecario (SINIREB) , de conformidad con lo establecido en la Ley del libro y bibliotecas, No. 502-08.

La segunda, que se lleva a cabo actualmente, describirá la situación de los planteles, arrojando un diagnóstico sociocultural de los mimos, explicó el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco.

El referido estudio, que se lleva a cabo con el auspicio del Ministerio de Educación, la Embajada de China-Taiwán, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y la Embajada de Francia, abarca todas las bibliotecas que conforman el universo nacional.

En la segunda etapa se trabajará con un cuestionario, lista de preguntas guías para moderar los grupos focales y registro de libros revisados, para determinar la actualidad de las colecciones.

En total se tiene proyectado realizar unas 284 visitas a bibliotecas públicas, 24 correspondientes al trabajo de grupos focales e inventarios de libros, y las restantes para administrar el cuestionario como instrumento fundamental en la recolección de datos.

El resultado de éste levantamiento permitirá disponer también de los insumos para el diseño de un plan estratégico nacional de desarrollo de bibliotecas públicas, según lo contemplado en la Ley del libro y bibliotecas, que es, transformar las bibliotecas en los medios para el desarrollo sostenido social, educativo, cultural, científico, tecnológico y económico sostenido del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario