viernes, 19 de octubre de 2012

Dia Nacional del Poeta.



Día Nacional del Poeta

Salomé Ureña de Henríquez. En su honor se celebra el Día Nacional del Poeta, el 21 de Octubre. Salomé Ureña de Henríquez Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de octubre de 1850. Es una de las grandes poetisas dominicanas juntos a José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne forman la trilogía de la poesía dominicana del siglo XIX. Estudió en la escuela pública, pero siempre guiada por su padre, hombre de vasta cultura. A cumplir los quince años utiliza el pseudónimo de Herminia para la publicación de sus poemas. Contando con 20 años de edad casó con Francisco Henríquez y Carvajal.

Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Uno de ellos, Pedro, se dedicó al estudio de la Literatura y su historia, editando libros de textos utilizados por alumnos secundarios durante varias décadas promediando el siglo XX.Ella fundó en 1881 el primer centro femenino de enseñanza superior: el "Escuela Normal de Señoritas”. Y a seis años de su fundación se graduaron las primeras seis maestras normales que tuvo la República Dominicana.

Escribió Poesías dedicadas a la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y su Patria. Entre ellas se encuentran los poemas patrióticos y humanistas: “Sombras”, “La Fe en el Porvenir”, “A Quisqueya”, “En Defensa de la Sociedad”; “La Gloria del Progreso”; los poemas sentimentales: “La Llegada del Invierno”; “El Ave y el Nido”; “Tristeza”; “Horas de Angustias” y un poema de carácter social y político: “Ruinas”.

Julia Álvarez, escribió una novela basada en su vida: “En nombre de Salomé” de la cual se cita: “Mujer fuerte, siempre en lucha contra la adversidad, Salomé Ureña inspiro una revolución con su poesía y abrió el camino a la educación para las mujeres del país. Ni en los momentos aciagos cedió en sus empeños, aunque íntimamente se preguntara: ¿Qué es la patria, que es esta idea de nación que empuja a tantos a dar la vida por su liberación para que luego otros la vuelvan a encadenar?” Murió el 6 de marzo de 1897.





No hay comentarios:

Publicar un comentario