viernes, 4 de marzo de 2016

LAS DOS PERRAS.


Esta fabula de Esopo, está en el libro: “Fabulas Completas” de la colección Clásicos de la Literatura. Se lee Esopo vivió en Grecia, en el siglo VI a.C. y murió en Delfos.

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal" que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja. En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.
Wiquipedia.

LAS DOS PERRAS.
Estando una Perra para parir, y no teniendo lugar en que hacerlo, logro a fuerza de suplicas que otra amiga suya la dejase parir en su cama. Estando ya buena y fuerte, la otra, de quien era la cama, le dijo que pues había ya parido, y estaba en buena disposición para poderse ir con sus hijos, que se fuese en buena hora, pero ella le respondió que no quería; y como la otra le pidiese con mas ahínco que saliese la parida, no solamente se negó a ello, sino que la amenazo con sus dientes y con los de sus hijos.
Esta fabula advierte que se debe ser muy cauto en ceder a los ruegos de otro en cosas importantes, pues muchas veces, los que solicitan como débiles imponen la ley cuando se ven fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario