jueves, 3 de febrero de 2011
JUAN SÁNCHEZ LAMOUTH
JUAN SANCHEZ LAMOUTH.
Este es uno de lo articulo que uno tiene pendiente de escribir y que ahora he podido darlo para poder llenar esa necesidad. Juan Sánchez Lamouth, nació en una época de crisis mundial la del 1929 un 24 de junio en Santo Domingo.
Manuel Rueda escribió sobre Lamouth:
“El romanticismo inicial de sus versos, Brumas perdura en su obra y en sus hábitos
de vida, lo que hace de él un poeta bohemio e intuitivo, sin tiempo para una formación
cultural sólida o para las grandes reflexiones que el arte exige”. Pág. 340.
Perteneció a Los Independientes del 48 o del 50 la temática era la misma del Grupo del 48. Los Independientes eran: Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Francisco, Rodolfo Coiscou, Juan Sánchez Lamouth
Al ser de clase humilde gozo de aprecio de este sector de la economía. Se identifico en su inicio con la literatura romántica reflejada en sus obras y su forma de vida.
Al grupo de poetas que los acompañaron en los años 1960-1970 brotan los ideales de justicia y de transformación política; nosotros habíamos salido de una dictadura de 30 años y en la isla vecina de Cuba se estaban dando transformaciones en la sociedad con el derrocamiento de otra dictadura; de hay surge una literatura de compromiso a la que Juan Sánchez Lamouth se integra; hoy todavía muchos de los que pertenecen a La Generación del 60 y los que vinieron después del 1965 que surge la Poesía de Post-guerra de estos últimos tuvo gran aprecio incluso mucho de ellos le han hechos homenajes: Uno dedicándoles su nombre a biblioteca como fue el caso de esta en el XXXIII Aniversario de su Muerte el 18 de noviembre del 2001, Andrés L. Mateo tuvo gran participación en ese entonces se leyó: “Su Nombre: Juan” de su autoria. Mateo Morrinson también ha participado en charla en esta biblioteca que lleva su nombre, dándonos ha conocer su vivencia con el poeta Juan Sánchez Lamouth, Basilio Belliard y Amable Mejia también. Así también en la Feria del Libros El Taller Literario Juan Sánchez Lamouth (1982) con la accesoria de Miguel Jiménez y la dirección de Miguel Antonio Jiménez, ha tenido una participación en El Pabellón de Autores Dominicanos.
“Su libro “El pueblo y la sangre” merece el Premio Nacional de Poesía Gastón F. Deligne 1964. A causa de trastornos de salud provocados por el alcohol y de su vida un tanto desordenada muere prematuramente el 18 de noviembre de 1968. Es el poeta joven que mayores elogios ha recibido de sus contemporáneos, aun de los que se encontraban en posiciones opuestas. Fue llamado genio “demiurgo providencial”, sucesor de Rimbaud, etc., mereciendo homenajes póstumos, lo que evidencia su popularidad de entonces”. Pagina 341. “Dos Siglos de Literatura Dominicana (S. X1X-XX) poesía (II)” Manuel Rueda.
A varias calles de la República Dominicana se le ha puesto su nombre. Hay una anécdota que Andrés L. Mateo dice en su escrito que Juan Sánchez Lamouth “le hizo asumir gritando, en medio de una borrachera, a pleno pulmón, pidió a sus amigos que cuando él muriera, si le ponían su nombre a una calle, nos orináramos en ella para refrescarle el camino. El siempre miro a la muerte con desden. Hay don calles que llevan su nombre, Dios sabe que a veces lo hago.”
Obras publicadas:
Brumas (1954), Elegía de las hojas caídas y 19 poemas sin importancia (1955),200
Versos para una sola rosa (1956), Memorial de los bosques (1958), 50 cantos a Trujillo y una oda a Venezuela (1958), Canto a las legiones de Trujillo y otros poemas (1959), Los perros (1959), Otoño y poesías (1959), Granada rota (1960), El pueblo y la sangre (1959), Sinfonía vegetal a Juan Pablo Duarte (1966).
Céspedes, Diógenes; Francisco, Ramón; Lockward Artiles, Antonio; Mateo, Andrés L, editores. Antología de Juan Sánchez Lamouth. Santo Domingo: Ediciones Ferilibro, 2001. 141 pp.
Esta es la segunda antología de la obra del poeta Juan Sánchez Lamouth que se hace en República Dominicana. La primera fue publicada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1992 bajo el título Resplandor de relámpago: obra completa Juan Sánchez Lamouth, a juicio de los editores de esta compilación, "fue uno de esos poetas del pueblo que, a despecho de su pobreza y su bohemia, supo enaltecer las letras dominicanas con poemas que cantaban a la vida sencilla de gente como él, pero no al modo popular y campesino, sino valiéndose de las formas cultas de la poesía”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario