jueves, 28 de marzo de 2019

Curiosidades sobre bibliotecas que debes conocer ahora mismo


Por considerarlo de interés le copio integro este articulo de “Área de libros”.

Curiosidades sobre bibliotecas que debes conocer ahora mismo

Impresionantes historias y curiosidades se esconden en las bibliotecas.




Las bibliotecas desde que comenzaron a existir en el mundo se convirtieron en lugares donde se guardan tesoros u obras de textos importantes, y aunque desde la llegada del internet revolucionó las maneras en la que la sociedad obtiene la información, permanecen siendo sitios de interés que forman parte de la historia, y hay muchas curiosidades sobre bibliotecas que te gustaría conocer.
Las bibliotecas tienen sus inicios casi desde la aparición de la escritura, por lo que la historia de las bibliotecas está llena de curiosidades, incluso hay aspectos de estos lugares llenos que textos que muy pocos conocen. Y si te interesa saber cuáles son las curiosidades sobre bibliotecas, te traemos las mejores, con algunas quedarás muy sorprendido, te darás cuenta lo mucho que han cambiado con los años.
Entérate de las más grandes curiosidades sobre bibliotecas
Aunque hoy en día el número de visitas que tienen las bibliotecas han disminuido, siguen considerándose espacios de suma importancia en todo el mundo, pero a lo largo de los años se han dado muchos eventos entorno a las bibliotecas, cosas que muy pocos conocen, y que sin duda es fundamental conocer, porque aunque sean curiosidades forman parte de la historia.
Así que te traemos algunas de las más grandiosas curiosidades sobre bibliotecas; a lo mejor algunas ya las conocías, pero tendrás por seguro que con más de una curiosidad quedarás asombrado y fascinado, hasta te darás cuenta de como la tecnología ya es parte de ella, algo verdaderamente sorprendente.
1) La primera biblioteca ambulante nació en el siglo X
Muchos son los que piensan que las bibliotecas ambulantes forman parte de una de las innovaciones del siglo XXI, pero no es así, porque Abdul Kassem Ismael creó la primera en el siglo X cuando viajaba con su colección que tenia de papiros, pergaminos y códices. Eran largos recorridos en camellos con unos 117,000 documentos.
2) Su primera construcción data antes de Cristo
Aunque te parezca increíble, la construcción del primer lugar para la conservación y almacenamiento de textos fue en el siglo VII a.C, y se dio la construcción porque el rey asirio Asurbanipal ordenó el levantamiento de la edificación en Irak, específicamente en la ciudad de Ninive, muy cerca del río Tigris.
La construcción de esta ahora llama biblioteca se dio porque se necesitaba un lugar donde guardar archivos de lectura importantes, por lo que se estima que habían allí unas 1.500 tabletas con escrito, cada una tenían desde 80 a 200 líneas de texto escrito.
3) Eran llamadas de otra manera en Egipto
Aunque ahora se les conoce por el nombre de bibliotecas, hace muchísimos años en Egipto eran llamadas “el tesoro de los remedios del alma”, ¿te imaginas por qué? pues los habitantes consideraban que era el lugar en donde se combatía el enemigo, la ignorancia.
4) En la antigüedad tenían acceso restringido
En la antigüedad a las bibliotecas no podría entrar cualquier persona, eran  exclusivas, por lo que muy pocos pudieron acceder al contenido que había en ellas hace años atrás, siendo esta una de las mayores curiosidades sobre bibliotecas.
5) Las primeras bibliotecas públicas abrieron sus puertas en Roma
Los tipos de bibliotecas a las que todo el mundo podía acceder sin complicaciones tardaron en aparecer, fue hasta 3 mil años después de que apareciera la escritura que nacieron las primeras bibliotecas públicas, esto ocurrió en la Roma de Julio Cesar.
6) Ataques a bibliotecas que conmocionaron
La famosa biblioteca de Alejandría que fue construida en el año 330 a.C en Egipto, unos 300 años después fue atacada por una turba de cristianos quienes decidieron incendiarla, quemándose 700,000 rollos de papiro, con texto literarios y ciencias griegas.
Otro lamentable hecho que ocurrió fue en 1992, cuando las tropas serbo-bosnias bombardearon la Biblioteca Nacional de Sarajevo. Y en el 2003 con la  quema de la Biblioteca Nacional de Irak se perdieron más de un millón de volúmenes, se quemaron libros antiguos únicos con un valor inigualable.
7) Biblioteca más grande del mundo
Otra de las curiosidades sobre bibliotecas que muy pocos saben es que la biblioteca más grande del mundo está en Washington, es la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que posee 3 edificios.
8) Biblioteca con libros “raros”
La Biblioteca conocida por tener libros raros es la que posee la Universidad de Yale en Estados Unidos, entre muchos libros extraños que posee está el Manuscrito de Voynich escrito hace unos 500 años en un alfabeto no identificado.
9) Biblioteca Digital mundial
Con tantos avance no es sorprendente su existencia; se dice que en pocos años superará en contenido a la que tiene más libros, esta es la Biblioteca del Congreso a la que puedes acceder con un click.
Estas son algunas de las mejores curiosidades sobre las bibliotecas, ¿impresionantes no? es que están llenas de historia desde sus inicios. Sin duda estos lugares han marcado una historia en los lectores del mundo.
Ver articulo en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario