miércoles, 30 de julio de 2014

Biblioteca Pública de Villa Duarte: un modelo de trabajo cooperativo basado en la pasión y la vocación social.

                            “Las bibliotecas no son gasto son inversión”.
Para empezar esta ex ponencia sobre labor realizada por un equipo de personas que tienen bajo su responsabilidad dar lo que la “Ley Del Libro y Bibliotecas” Ley No.502-8. ¿Qué nos dice esta ley?
“Bibliotecas Públicas. Las bibliotecas públicas son organizaciones sociales al servicio público de la comunidad cuyos procesos de planificación, administración y gestión están dirigidos a:
1) Proveer de servicios de acceso y disponibilidad de información a través de una infraestructura bibliotecaria competente para responder a diversos perfiles de necesidades de información;
2) Brindar acceso equitativo a todos los miembros de la comunidad, de manera presencial o virtual, sin ningún tipo de limitación por razón de la condición de los usuarios;
3) Servir de apoyo para la comunidad en la que estén ubicadas, contribuyendo al mejoramiento educativo, cultural, social y económico de la población”.  Página 54. BNPHU. Santo Domingo, 2010.

Villa Duarte esta geográficamente en la margen oriental del Rio Ozama en Santo Domingo Este. Al Norte con la Avenida Las Américas; al Sur con los Mameyes y el Puerto Sans Souci; Al Este con Ensanche Las Avenida  y al Oeste con el Rio Ozama.
“En su interior se encuentran las comunidades de Calero, Pueblo Nuevo, Simonico, La Francia, Los Molinos, y otros. Su población oscila en los 30 mil habitantes”. Página 59. “Santo Domingo Oriental”, Celso Danilo Martínez. Impresión I.D.A. Publicidad Santo Domingo, R. D. 2001.

Cuando ingreses a laborar en biblioteca, trate de poner en práctica la finalidad de la biblioteca pública. “prestar apoyo a la autoeducación  y la educación formal de todos los niveles”. ”Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria”, “prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones agrupaciones”.
Las bibliotecas públicas deben reflejar en su servicio las necesidades de las comunidades que la rodean tanto en la educación, en lo económico, en lo social y lo folklórico. El equipo de Villa Duarte sabe  eso, hemos adaptados los servicios a las necesidades de servicios en la educación: primaria, secundaria, universitaria y usuarios en general. Con el servicio de “Libros a casa” que tiene como siete años continuo. Esto ha facilitado que estudiantes lleven libro a la casa para realizar tarea o estudio por placer. Este servicio ha hecho que los usuarios donen libros que utilizaron y sean facilitados a otros usuarios.
Servicio de Información a La Comunidad.
“Este Servicio recoge, organiza y difunde la información que produce la comunidad en los diferentes aspectos de su vida: educación, salud, transporte, trámites, actividad cultural, entre otros. Es fundamental para la toma de decisiones y de conciencia de los derechos ciudadanos, y de los deberes y procedimientos para acceder a los recursos”.
“Biblioteca Pública y Democracia”, Adriana María Betancur Betancur. Página 29.

“El bibliotecario moderno se convierte pues en el asesor del usuario, ayudando a desarrollar competencias  y habilidades para que de manera independiente y con sentido crítico, este aprenda a realizar búsqueda según su interés y necesidades informativas, recreativas y educativas”.
“EL Bibliotecario” pagina 19. Año 12 numero 92, enero marzo 2014. “La tecnología y la transformación de las bibliotecas”, Ángela Aguilera, Patricia Gonzales y Verónica Juárez. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las comunidades se benefician con el servicio en línea,  digitación de trabajo, inscripción por internet, exámenes, reuniones deportivas, charlas, campamentos de veranos, talleres,  club de lectura…

La comunicación de informaciones a bases de tecnología de los medios electrónicos, materiales bibliográficos…Este aporte de comunicación informal que le brinda la Biblioteca Pública de Villa Duarte en todo los niveles. Archivan incluso materiales de la comunidad, con facilidad de acceso a ellos. Los estudiantes de medicina de la UASD; en cada semestre le ponen trabajo de campo. El material que tiene la biblioteca le ha servido de apoyo. Al igual de algunas investigaciones que nos han entregados que forman parte de nuestra bibliografía..
En la biblioteca se han dado encuentro de: Juntas de vecinos, Los Directivos y representantes de apoyo del Torneo Clásico de baloncesto Villaduartiano, visita de centro educativo: El Colegio “Jardín Infantil paraíso del niño”, Conani, Escuela Socorro Sánchez, Politécnico María  de la Altagracia, Centro Educativo “Los Rosantes”, etc.
El equipo de trabajo de la biblioteca, al igual que las instituciones que nos dan apoyos o apoyaron: tenemos de la Biblioteca Nacional PHU, Ministerio de Cultura, BiblioRuedas, Dirección del libro y la lectura, Instituto Duartiano, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Fundación Juan Bosch, Centro de Cultura Español, Conaculta (México), Koica, BanResevavas, Editora Búho, Cámara de Diputados, Librería La Trinitaria, Unicef etc.
Con estos materiales que recibimos la comunidad debe disfrutar plenamente de más información y más servicios bibliográficos.
Así hay  personas que le hemos dados préstamos de libros, otros son personas de la comunidad, personalidades conocidas que han dados su apoyo: Mateo Morrison, Fernando Casado, Eleanor Grimaldi, Basilio Billiard,  Tomas Castro, Celio Guerrero, Rafael Peral Romero, Ylonka Nacidit Perdomo, Cesarina Minier, Ián Gómez , Hugo Cedeño, Juana Escorbort,  Etc.
En el 1999 tuvimos la visita del Profesor Juan Bosch, recuerdo ese momento era hora de salida del Politécnico Nuestra Señora de La Altagracia, Don Juan fue arropado por esos estudiantes y la emoción reinante fue grande. La segunda planta lleva su nombre: Sala Prof. Juan Bosch.
La comunidad ha disfrutado de Invitados extranjeros y dominicanos en Festival Internacional de Cuentacuentos:

Vocación y pasión son dos valores que todos los que damos servicios de información debemos tener.
“La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín "vocatio" y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona”.

 “La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego”. Wikipedia.
En el 2010 recibimos: “Distinción de la Presidencia de ACURIL a la Biblioteca Pública de Villa Duarte Juan Sánchez Lamouth” por el excelente programa de servicios especiales de información a la comunidad. Dada en ACURIL  XL Santo Domingo 11 de junio de 2010. Carmen Santos-Corrada. MLS Presidenta.”
 En el panel: "La Responsabilidad Social de Las Bibliotecas Publicas en apoyo a las comunidades", en la Biblioteca Juan Bosch, el 23 de julio del 2014.

  
                                
Nombre: Dionicio de Jesús Peña.
Entidad: Biblioteca Pública de Villa Duarte: “Juan Sánchez Lamouth”.
Correo electrónico: djsp15@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario