martes, 15 de septiembre de 2015

Iván García Guerra: Escritor y dramaturgo.


Iván García Guerra

(San Pedro de Macorís, República Dominicana, 26 de febrero de 1938) es un actor de teatro, narrador, periodista, dramaturgo, profesor y director de teatro dominicano reconocido en el año 2015 con el Gran Soberano máxima distinción que se en los premios soberano. En la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña dirige un grupo con personas de esa institución. La foto en una actividad en esa institución.
Actor
Ha actuado en un diversas obras tales como “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “Entre Alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República”, “Rashomón”, “La Ópera de Tres Centavos”, “Espigas Maduras”, “El León en Invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor, “En Casa de Romeo, Julieta de Palo”, “La Controversia de Valladolid”, “Interioridades”, “El Flautista de Hamelin” “Amadeus”, “Canción de Navidad”, “¿Qué tiene de malo?”, “Evita”, “Eva Perón”, “La Bella y la Bestia”, “Las Brujas de Salem”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Carta a Trujillo”, “Réquiem para la noche de un viernes”, y en más de otros 200 personajes, la mayoría protagónicos. Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicas escénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia y el profesorado.
Escritor
Ha publicado cuatro libros que recogen algunas de sus piezas: “Más Allá de la Búsqueda”, “Teatro Iván García Guerra”, “Andrómaca” y “Retratos de una Guerra”; más un libro de cuentos “La Guerra no es Para Nosotros”, y “Antología Narrativa”, que reúne treinta y un cuentos seleccionados de sus colecciones “Mientras el Alba no Llegaba”, “El Ocaso de Piscis”, “Cuentos de la Esperanza Escondida”, “Semana Santa”, “La Guerra No es Para Nosotros”, “Trilogía”, “Siglo Veinte” y “El Gran Cuento”, autobiografía en siete partes. También una obra alrededor de la historia dominicana: “Peregrinaje”, traducida al inglés y editada en ambos idiomas. 
Algunos de sus obras teatrales y sus cuentos han sido recogidos en antologías españolas, argentinas, mexicanas, venezolanas y alemanas. En la actualidad se encuentran en proceso de publicación sus libros: “Manual de Actuación”, “Manual de Dirección”, “Manual de Dramaturgia”, “Historia del Teatro Mundial”, “Historia del Teatro Dominicano”, “Historia Inferida de la Actuación”, un “Diccionario Enciclopédico del Teatro Dominicano”, una selección de nuevos textos para teatro, y “Teatro en Verso y Versos Teatrales”. También una antología poética: “Gritos y meditaciones’.
Wikipedia. Foto Dionicio de Jesús Peña.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Programa de Formación para Bibliotecarios del Centro Cultural de España en Villa Duarte.



En hora de la mañana de este sábado, Ricardo A. Vérgez Vanderhorst estuvo con un grupo de estudiantes y profesores del Programa de Formación para Bibliotecarios de ese Centro Cultural de España. Con el interés de que los estudiantes puedan ver con ojo crítico de qué manera los bibliotecarios dominicanos nos las ingeniamos para llevar a la práctica los preceptos teóricos de nuestra profesión y responder a las necesidades de los usuarios conforme a nuestra realidad. Maritza Santana vino en representación de los profesores.

Los estudiantes del Centro Cultural de España estuvieron hoy en la Biblioteca Pública de Villa Duarte “Juan Sánchez Lamouth”. Se le brindo información de la misión y visión de la biblioteca y una síntesis histórico de nuestra biblioteca. En esta visita me apoyo Sarah Sención. Pasamos un momento agradable intercambiando información. Como cada año recibimos los estudiantes del curso impartido por ese centro.