jueves, 25 de septiembre de 2014


MISIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA.

Las siguientes misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública: 

  1. Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años;
  2. Prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles;
  3. Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo;
  4. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
  5. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos;
  6. Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas;
  7. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
  8. Prestar apoyo a la tradición oral;
  9. Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad;
  10. Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local;
  11. Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos;
  12. Prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario, iniciarlos.

Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas.


martes, 16 de septiembre de 2014

La Escuelita Hogar.

La Escuelita Hogar.

En la década del sesenta y setenta en muchos barrios de la Capital había escuelistas hogar, Que impartían clases en la sala o patio de la casa de la  persona que la dirigía. De eso años en Villa Consuelo en el sector donde vivía, estaba la escuelita de Doña Bienva. Por esa escuelita pasaron la mayoría de mis amigos. A  la escuelita íbamos con la sillita o un banquito en la cabeza, un cuaderno y un lápiz.
Buscando noticia en Villa Duarte en el sector o área donde está la Biblioteca Pública de Villa Duarte “Juan Sánchez Lamouth”. La persona del barrio me han dicho de siete todas  con el inicial de Doña, así tenemos: Doña Dominga, Doña Felicia, Doña Margarita, Doña Felicia, Doña Carmen y varones tenemos a: Señor Arsenio Peña y el Señor Osvaldo.
Los niños que estaban en esta escuelita eran aceptados en la escuela de la zona, y lo ponían en un curso dependiendo de su aprendizaje. Hay escuelita de esta que los estudiantes eran aceptados por venir de una de ella. Los cuadernos traían informaciones necesarias: medidas, tabla de multiplicar, etc.
Las profesoras y profesores de esta escuelita enseñaban los básicos y además disciplina que cuando no se acataba por un niño; la barita o regla sonaba en nuestro cuerpo.