domingo, 30 de junio de 2013

“RESTAURACION 108 ALTOS. Memorias de la Asociación de Estudiantes Universitarios de San José de las Matas”.




“RESTAURACION 108 ALTOS”.

Después de varios intentos. Por fin mi compueblano Miguel Salce, se decidió a prestarme el libro: “RESTAURACION 108 ALTOS. Memorias de la Asociación de Estudiantes Universitarios de San José de las Matas”. Escrito por Espinal Estévez. El titulo es por la dirección en la Zona Colonial de la Asociación de Estudiantes.

Este es el título del libro que voy hacer una pequeña reseña. Tenía mucha información; pero al final. Me dije es mejor que el lector trate de buscar el libro y lea los orígenes  de la Asociación de Estudiantes Universitarios de SAJOMA. Este libro tiene informe que van del 1970 al 1990. Las Anécdotas, de palo en la cabeza por entrar con la bota sucia, algunas bromas, etc. Además Las Membrecías y Directivas desde 1970 al 1989; tanto femeninas, como masculinas.
 

“EL FUERTE”, fue el árgano de difusión de esta Asociación de Estudiantes. Este se fundó en 1974. René Jaquez tuvo la responsabilidad de poner en marcha este proyecto. En el libro hay varios artículos que se publicaron en ese órgano estudiantil.

En la Introducción se lee: “Para tener una idea de cómo se desenvolvían los estudiantes universitarios de San José de Las Matas que fueron a estudiar a Santo Domingo entre los años 1970-1990 debe conocerse la situación política, económica y social de la época en que ellos estuvieron cursando sus estudios.” Página 5.

Este libro tiene el esfuerzo de una comunidad  de estudiantes ubicacados en la sierra, que vinieron a la Capital, para realizar su sueño de ser alguien en la vida. Los lograron, muchos de ellos ocupan un puesto digno en la sociedad: tanto privadas como públicas. Los años de penurias valió la pena por los frutos que hoy dan.

viernes, 28 de junio de 2013

129° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE PEDRO HERNIQUEZ UREÑA .



CONMEMORACION DEL
129° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE PEDRO HERNIQUEZ UREÑA

EN EL PANTEON A LA PATRIA. REALIZADO POR LA:
BIBLIOTECA NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREÑA.

Este fue el Programa realizado:

Lectura Dramatizada Texto Iván García Guerra.
Ceremonia de Ofrenda Floral Diómedes Núñez Polanco.

Un día como hoy Nació en Santo Domingo el 29 de junio de 1884.Poeta, ensayista, filólogo, humanista y educador. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña, dos figuras ilustres de las letras dominicanas de quienes heredó el amor a la poesía y el interés por las ciencias y la investigación.

sábado, 15 de junio de 2013

Libros Ecuatorianos para Niños y Niñas en la República Dominicana.

 

4 bibliotecas públicas de diferentes sectores de Santo Domingo, se beneficiaron de las publicaciones donadas por Ecuador, país invitado de la XVI Feria Internacional del libro Santo Domingo 2013. La entrega fue realizada  por el Lic. Valentín Amaro, Director de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y el Señor Jesús Alcedo Sánchez, enc. de Mercadeo del mismo Ministerio. Los encargados de las Bibliotecas: Eugenia Berroa ubicada en la Avenida de las Américas No. 163, Juan Sánchez Lamouth de Villa Duarte, Escuela-Liceo San Juan Bautista de la Salle del Barrio Simón Bolívar y Fundación Mauricio Báez en Villa Juana, recibieron libros y revistas destinados a los más pequeños.