miércoles, 30 de mayo de 2012

Trujillo, 51 años despues !Con Libertad!.



















El 30 de mayo, es una fecha gloriosa para el pueblo dominicano. Desde el 16 de agosto 1930 Trujillo se había mantenido en el poder, hasta el 30 de mayo de 1961. Esta época se conoce en la historia dominicana como La Era de Trujillo.


Juan Bosch en su libro Trujillo Causas de una Dictadura sin ejemplo dice


Políticamente, pues, Rafael Leónidas Trujillo es el resultado de dos males sumados el atraso de su pueblo, que se hallaba entregado al caudillaje, y una grave quiebra económica de origen extranjero. Pagina 145.


Trujillo mantuvo su dictadura con la fuerza de las armas y con la fuerza del dinero. Con la primera mantuvo en raya a todos sus opositores, con las muerte o la desaparición de su contrario. Con la segunda Robert D. Crassweller dice

convencimiento


Su fe en la fuerza del dinero y su convencimiento de que cada hombre y cada cosa tiene un precio, hallaron testimonio en la necesidad de la sensacion física del dinero. Jamas salia sin llevar consigo, en su valija de mano, grandes sumas en moneda dominicana y norteamericana. La noche de su asesinato, en circunstancias que no hacían prever gastos extraordinarios, tenia consigo 9.000 pesos en billetes de cien y un maletín lleno de dolares. Pagina 91. Trujillo La trágica aventura del poder personal.

Trujillo, tenia el poder político y el poder económico. Con estos pudo mantenerse por tres décadas en el gobierno. Al ser jefe del gobierno podía y jefe militar podía aliviar o derrotar con las armas cualquier levantamiento. Además los poderes del Estado que lo podía acomodar a su necesidades y su provecho. En lo económico, Trujillo era dueño de las empresas nacional en todos los ordenes alimentacion, construccion, automoviles, Bancos, Cerveza, Alcohol, Azúcar, Cemento, Navegacion aéreas, Pinturas, Zapatos......


Bosch en el libro citado mas arriba dice

Las empresas de Trujillo dan empleo a casi el cuarenticinco por ciento 45% de la mano de obra activa del país, y como otro treinticinco por ciento 35% queda cubierto por las plazas gubernamentales incluyendo en ellas las fuerzas armadas y el sistema bancario, eléctrico y hostelero operado por el gobierno, resulta que casi el 80% de las personas asalariadas en Santo Domingo despenden para su sustento de Rafael Leónidas Trujillo, puesto que nadie se atrevía a dar un empleo en la maquinaria publica o en los institutos autónomos del Estado sin consentimiento del dictador... Pagina 153.

La República Dominicana, como todo país se desarrolla y se quitan las telas de araña que nublan el pensamientos de libertad. Con esto se dan acontecimientos que son causas de la caída de la dictadura de Trujillo. El derroche de recurso para la Feria de la Paz, la muerte de Jesús de Galindez, el derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba, La expedición del 14 de junio, La muerte de Las Hermanas Mirabal...

Después de 31 años de dictadura el país recupera su libertad un día como hoy 30 de mayo de 1961. Cuando Trujillo fue embocado y muerto en esta embocada. En la autopista hoy 30 de mayo.


Al finar del año de la muerte de Trujillo, salio un merengue Mataron al Chivo, que se hizo popular en la navidad del 1961.


Mataron al chivo
en la carretera,
mataron al chivo
en la carretera.

Dejenmelo ver
Dejenmelo ver
Dejenmelo ver

Mataron al chivo
y no me lo dejaron ver
El pueblo celebra
con gran entusiasmo
la Fiesta del Chivo
el treinta de mayo.





























martes, 29 de mayo de 2012

José Mármol, poeta y ensayista.



José Mármol, poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo, D.N., El 30 de abril de 1960. Se graduó en la carrera Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En Intec hizo estudio de posgrado en Lingüística Aplicada. El Taller Cesar Vallejo, fue su coordinador y el del Círculo Literario del Intec.

El poeta dominicano José Mármol ha obtenido el “Premio Casa de América de Poesía Americana" 2012, por su obra "Lenguaje del mar", se informó desde Madrid.

El premio, que cumple su edición número doce, es convocado por Casa de América y está dotado con seis mil euros (unos 7.500 dólares) además de la publicación del poemario por la editorial Visor.

La producción literaria poética y de ensayo. En poesías:”Obras”, que recoge los escritos desde 1984 a 1994. Entre ellas: “El ojo del Arúspice”,  “Encuentro con las mismas Otredades 1 y 2”, “La invención del día” (Premio Nacional de Poesía 1987), “Lenguaje de paraíso” (Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña 1992). Está en la Colección Dirigida por José Bobadilla. Santo Domingo 1999. En prosa: “Ética del poeta”, 1997. Entre otros...

“Con el aparece la reflexión, abunda lo que se denomina con propiedad “arte poética” y una introspección que prepara al ser humano para los grandes vuelos”...Página 611. “Dos siglos de Literatura Dominicana. (S.XIX – XX) .Poesía (II)”. Manuel Rueda.


sábado, 26 de mayo de 2012

Dos libros para las Madres dominicana.




Dos libros para homenajear a Las Madres dominicana. "Antologia poetica dominicana. Homenaje a las madres". Compilador y Editor, Mateo Morrison. Premio Nacional de Literatura. El cual recoge una representacion de las poetas y los poetas dominicanos; que le escribieron a las madres.

El segundo libro:"Salome Ureña. Poemas de una mujer dominicana", la Dra. Margarita Cedeño de Fernandez en la intrpduccion, dice:"Esta mujer que fue educadora, poeta, patriota y madre escribio poesias dedicadas a la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y su patria."


“Mensaje de la Primera Dama de la República Dominicana.

Deseo que ustedes, madres de mi amada República Dominicana, disfruten de esta bella obra que ha sido escrita con el alma y el corazón de plumas prestigiosas del país, para honrar de forma imperecedera a las personas más importantes, después de Dios, las Madres; y que mi Despacho se honra en publicar esperando que la puedan compartir con la familia.

Con afectos,

MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ

¡Siempre más cerca de ti!”



El Despacho de la Primera Dama le pedio a uno de los intelectuales dominicanos un encargo. Me refiero al Premio Nacional de Literatura: Mateo  Morrison. En la Introducción del libro dice: “Encontré en lo inmediato el respaldo entusiasta y al otro día recibí el llamado de su despacho para emprender la tarea. El estimulo directo de la Primera Dama permitió que hoy estemos poniendo en circulación esta Antología poética dominicana. Homenaje a las madres.”

Con el libro mencionado más arriba también se dono el libro:”Salome Ureña. Poemas de una mujer Dominicana”. El cual tiene una serie de poesías seleccionadas de esta gran Madre dominicana.

jueves, 24 de mayo de 2012

La modernidad de la Biblioteca Nacional.


Realice una visita, a la moderna Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Esta vez por su interior. Quede sorprendido por el avance y los detalles de terminación que se están dando.

Los investigadores tendrán cubículos para realizar sus investigaciones. Donde podrán concentrarse en sus diferentes consultas bibliografías. Con todas comodidades y tranquilidad que se merecen.

Está diseñada para realizar las funciones, para la que fue creada.

La señalización en los diferentes pisos, para facilitar al usuario o visitante, la ubicación de los servicios; que se van a ofrecer en cada pisos.

El Señor Presidente Leonel Fernández, ha materializado uno de su sueño. Anteriormente con la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Al final los usuarios de la nueva Biblioteca Nacional dirán si valió la pena la larga espera.

Quede maravillado por: la modernidad del diseño de la re moderación de nuestra Biblioteca Nacional. Valió la pena la espera.

jueves, 10 de mayo de 2012

Obra y Apuntes: MAX HENRIQUEZ UREÑA



Este año se termino de completar: “Obra y Apuntes de Max Henríquez Ureña”, editados por el Ministerio de Cultura, bajo los auspicios de la Presidencia de la República.

En la “Presentación” se lee: “Por expresa disposición del Excmo. Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, un grupo de investigadores cubanos acometió la inmensa tarea de reunir la obra y apuntes de Max Henríquez Ureña, que ahora se pone en las manos de los lectores dominicanos, antillanos y latinoamericanos.”

“El resultado de ese amplio trabajo del equipo liderado por Céspedes Espinosa es la reunión de la Obra y Apuntes de Max Henríquez Ureña en 28 tomos, un verdadero hito editorial en la Republica Dominicana, pues ningún otro autor nuestro ha logrado una recopilación de sus esfuerzos intelectuales en tan gran cantidad de volúmenes”.  José Rafael Lantigua. Paginas Xl y Xll tomo l.

Max Henríquez Ureña, nació en Santo Domingo el 16 de noviembre de 1885 y murió 23 de enero de 1968. Hijo de Salome Ureña de Henríquez y Francisco Henríquez y Carvajal. Rufino Martínez en su:”Diccionario Biográfico Histórico Dominicano 1821 1930”. Escribe: “Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña. Hermano del anterior (Refiriéndose a Pedro Henríquez Ureña) y también capitaleño. Escritor y conferencista. Es también un excelente profesor. Se formo en Cuba, adonde fuera siendo todavía adulto”. Pagina220.

                 MI RETRATO.

­¿Mi retrato…? Consérvalo: aun anida

el ensueño en mi espíritu; mi frente

no se inclina al dolor; no está perdida

mi fe en el porvenir, mi fe en la vida.



La producción literaria de Max Henríquez Ureña; al igual que el abanico temático de la misma: poesía, literatura, teatro, gramática, política internacional, música, historia entre otros.

En el tomo que contiene: “Los Yanquis en Santo Domingo”, Max Henríquez Ureña dice:

“El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de una proclama, invita al  pueblo dominicano a firmar un protocolo de desocupación, y el pueblo dominicano se yergue unánime contra esa proposición de desocupación contractual diciéndole; “Tu viniste sin que yo te  llamara; yo tengo que estipular contigo las bases de la desocupación del territorio, porque eso equivaldría a legalizar la injusticia que has cometido conmigo”. (Prolongados aplausos)”

“El Gobierno de los Estados Unidos lanza una nueva, proclama e invita al pueblo a elecciones; y el pueblo le contesta: “Tus soldados no tienen facultad constitucional para llamarme a elecciones, y yo no concurriré a las urnas que fiscaliza el usurpador” (Aplausos). Página 318, tomo Vll.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Medio ambiente y la conservacion de las aves.






Maritza Perez y Maira Fernandez, desarrollaron el taller: El Medio Ambiente y las aves nacionales. Este taller estuvo dirigido a jóvenes de primaria y usuarios de la biblioteca. Con el objetivo de motivarlo para que sean defensores del medio ambiente y el cuidado a nuestras aves. Con materiales elaboraron figuras relacionada al tema. La información del tema se desarrollo con manualidades. Cada usuarios realizo su diseño. 

Cuando se trabaja para una mejor educación de los jóvenes; estamos trabajando para un mejor futuro del país.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Leo y Luego existo: motivación a la lectura.


En la Biblioteca Pública de Villa Duarte celebramos la conferencia: “Leo y luego existo: motivación a la lectura o el arte de conquistar lectores”, las palabras estaban a cargo del Dr. Pablo Perla. Quien desarrollo el tema con exposición e intercambios de ideas con el público presente.

El Dr. Pablo Perla, quien tiene una trayectoria de conferencista en la Iglesia Adventista. Ha dado conferencia en diferentes Estados de Los Estados Unidos y aquí en la Republica Dominicana. En las diferentes Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La exposición del Dr. Perla, estaba basada en experiencia de su vida. Los jóvenes invitados del: Liceo Socorro Sánchez, Colegio Los Rosantes y público que visita la biblioteca. Los jóvenes quedaron pendientes y atentos. A este tema de incentivo a la  lectura expuesto por el Dr. Perla.

Esta actividad estaba auspiciada por Editorial APIA  Asociación Publicadora Interamericana. De esta casa editorial se le obsequiaron a los participantes libros. Al igual que la biblioteca recibió una donación de libros editados por esta editorial.

Esta actividad estaba dirigida por Carmen R. Estrada Paulino, Mónica y Armando. Dionicio Peña, quien dio las palabras de agradecimientos, por la biblioteca y por el personal presente de la comunidad. Fueron dos horas de mucha enseñanza y de expectativa de los presentes.




Como encargado de la Biblioteca Pública de Villa Duarte me siento sumamente agradecido, por las palabras del Dr. Pablo Perla. Para esos jóvenes que serán los futuros hombres y mujeres del futuro. Con sus palabras orientadoras ellos y ellas sabrán el camino a seguir. Si se apoyan en La Lectura.