viernes, 27 de abril de 2012

El ciervo y Hermes.







"Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada".

Fábula de Esopo.

Un cuervo que había caído en un cepo le prometió a Apolo que le quemaría incienso si lo salvaba; pero una vez liberado de la trampa olvidó su promesa.

Capturado de nuevo en otro cepo, dejó a Apolo para dirigirse a Hermes, prometiéndole también un sacrificio. Pero el dios le dijo:

-¿Cómo voy a creerte ahora, miserable, si ya engañaste y renegaste de tu primer señor?

Si faltamos a nuestra primera promesa, no nos creerán la segunda.


martes, 17 de abril de 2012

Enriquillo Sánchez.




La Feria internacional del Libro Santo Domingo 2012, en su 15 Aniversario. Se le ha dedicado a Enriquillo Sánchez: poeta, articulista y narrador.

Como poeta fue merecedor del Premio Nacional de poesía, 1983. Por su libro: “Pájaro dentro de la lluvia”. También  se le concedió el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1985.

Como articulista en “El Siglo”, dos veces por semana tenia la columna: “Para uso oficial solamente”.

Como narrador dejo: “Musiquito: Anales de un déspota y de un bolerista”, 1993.

Su obra se desarrollo en el área de la poesía donde dejo los siguientes títulos: “Epicentro de la bruma” (1966), “Flor de los sepulcros” (1966), “Teatro para una inacabable casería”(1971), “Un paso adelante dos atrás” (1968), “Pájaro dentro de la lluvia”(1985), “Convicto y confeso” (1991), y su primera novela “Musiquito” (1993).

“En 1966 ganó mención honorífica en el primer concurso dominicano de cuentos, el primer premio de poesía del Movimiento Cultural Dominicano y el segundo en ambos géneros convocado por el periódico La Noticia. El 8 de noviembre de 1976 fundó junto a Guillermo Piña Conteras la revista ¡Ahora! dedicada a las letras y la cultura nacional bajo título de Palotes. Desde 1977 la dirigió solo hasta su desaparición en 1979”. “En Caribe: Enciclopedia de historia y cultura del Caribe”

Nació en Santo Domingo el 25 de agosto de 1947; murió un 13 de julio de 2004.

Bibliografia:
"Dos siglos de Literatura Dominicana (S.XlX - XX). Poesia (ll)."  Manuel Rueda.

"MUSIQUITO", Enriquillo Sanchez.




jueves, 12 de abril de 2012

II Festival Internacional de Cuentacuentos.


Barry Mann, Luz Damian, Rita de los Santos y Dionicio de Js. Peña.

Barry Mann, en el desarrollo de un cuento.
Rita de los Santos, cuento con música.

La Biblioteca de Villa Duarte tuvo la actividad: "Palabras de Amor a través de los cuentos". Dentro de las actividades del: II Festival Internacional de Cuentacuentos. Rita de los Santos de República Dominicana y Barry Mann de Estados Unidos.

Esta actividad se realizo en La Sala Salome Ureña de Henríquez de esta biblioteca; donde la música de Ludwig Van Beethoven, que fue utilizada de fondo en la mímica de un cuento. Rita de los Santos, realizo otros cuentos, utilizando la participación de público.

Barry Mann, quien mantuvo en atención y alegría al público con un cuento: El Gallo, donde la narración se ligo al teatro de marionetas.

Luz Damián, inicio con cuento:"Emilio". Basado en un cuento infantil dominicano. Los participantes estuvieron por espacio de dos horas.

Esta actividad auspiciada por el Despacho de la Primera Dama y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Cuenta con un programa a desarrollarse en diferentes bibliotecas y Centros Culturales. Con exponentes de: España, Brasil, Estados Unidos, Colombia, México, Uruguay, Cuba y República Dominicana. Del 10 al 14 de abril. Estas actividades estas enmarcadas en: "El Programa Leyendo Aprendo", para la creación del habito de lectura.

miércoles, 11 de abril de 2012

II Festival cuentacuentos.




Hoy nos preparamos para el II Festival cuentacuentos; realizamos un taller con el cuento:”La avispa y la abeja” de Miguel Phipps Cueto. Del libro: "Cuentos infantiles de mi pais". A través de la lectura poder desarrollar en los niños y niñas el hábito de la lectura y destacar los valores de la humildad y el amor.  Esta actividad se realizo de 10:40ª.m a 12:10p.m con la participación de  estudiantes de la Escuela Básica Socorro Sánchez y niños de la comunidad. Participaron 4 profesores de dicha escuela.
Mañana tendremos a Barry Mann y una sorpresa.

Estuvo dirigida por Luz Damián y Dionicio Peña, de esta Biblioteca de Villa Duarte.

martes, 10 de abril de 2012

II Festival Internacional de Cuentacuentos.




Del 10 al 14 de abril de 2012 tendrá lugar esta segunda edición del Festival Internacional de Cuentacuentos de la República Dominicana en Santo Domingo. Organizado por el Despacho de la Primera Dama y la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana. 

Los cuentacuentos invitados internacionales son: César Bejarano (Colombia), Djeliba Baba (USA), Barry Mann (USA), Tha González Gutiérrez (Cuba), Alfred "Bristol" (España), Ilan Brenman (Brasil), Sisa Ruival (Uruguay), Emilie Andrade (Brasil) y J. Antonio García Pérez (México). De República Dominicana: Dulce Elvira de los Santos, Johnnie Mercedes, Ernesto López, Rita de los Santos, Cuento Bastón, Jamilé Scheker, Katy Baez, Clara Luz Lozano.

lunes, 9 de abril de 2012

Personal de BN será formado en Colombia

Jóvenes becados en bibliotecología viajarán a Antioquia en agosto

Diómedes Núñez Polanco
SANTO DOMINGO. Un total de 20 jóvenes dominicanos becados por el Ministerio de Educación Superior viajarán en agosto a Antioquia, Colombia, para estudiar bibliotecología como parte de los planes que tiene la administración de la Biblioteca Nacional de capacitar el recurso humano que colaborará con la institución, que se inaugurará próximamente. 

Así lo informó a DL su director, Diómedes Núñez Polanco, quien también celebró que este año se inicie por primera vez de manera oficial la licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), iniciativa impulsada por las autoridades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. "Hace 20 años que una institución privada hizo licenciados a una generación", dijo.

La carrera también contará con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la asesoría de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Núñez Polanco informó también del avance registrado en la realización del II Censo Nacional de Bibliotecas Públicas. "Ya hicimos el primero en el año 1999-2000 y lo usa la Unesco y el PNUD", detalló. 

Explicó que los encuestadores están tabulando los datos del II Censo, cuyo informe preliminar se prevé divulgar para la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, a celebrarse del 18 de abril al 6 de mayo.

En el marco de la Feria, también se prevé inaugurar el remodelado edificio de la Biblioteca Nacional, ubicado en la Plaza de la Cultura, trabajos que llevan unos seis años en ejecución.

Ricardo Vega. Fuente de información.