jueves, 26 de enero de 2012

Conmemorando el Natalicio de Juan Pablo Duarte.































En el 199 aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez; la Biblioteca Publica de Villa Duarte "Juan Sanchez Lamouth", continuo con los talleres a estudiantes y publico en general.

Desarrollamos un taller para concientizar y motivar a los estudiantes la gran labor realizada por Juan Pablo Duarte, en favor de la Independencia Nacional. Que nos silva como ejemplo por su entrega en favor de la Patria.

En este 199 aniversario del Natalicio de Duarte, vamos a poner en práctica sus ideales y sus prácticas políticas.

“La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.


Juan Pablo Duarte.

En este natalicio de nuestro prócer: Juan Pablo Duarte y Diez; fundador de la República Dominicana. Imitar su ejemplo; es el mejor aporte que le podemos ofrendar y seguir su enseñanza en valores para con la Patria.

miércoles, 25 de enero de 2012

Talleres: Juan Pablo Duarte un ejemplo a seguir.

















































La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Biblioteca de Villa Duarte, realizaron talleres de la vida y obra de Juan Pablo Duarte.
Maira Fernández y Maritza Pérez, el 24 de enero realizaron: Charla acerca de Juan Pablo Duarte. Se desarrollo un programa de información interactiva con los estudiantes. Luego se lleno un crucigrama de la vida y obra de Juan Pablo Duarte.


Luz Damián y Dionicio de Jesús Peña, hoy 25 continuaron con las actividades de la conmemoración del 199 aniversario del natalicio de nuestro prócer: Juan Pablo Duarte y Diez; fundador de la República Dominicana. Se le expuso la vida y obra de nuestro prócer. Se analizaron algunos de sus pensamientos. Luego un taller dibujando la bandera, alrededor de la imagen de Duarte. En esta última actividad se le dieron a los participantes materiales donados por el Instituto Duartiano.

martes, 24 de enero de 2012

Abriendo espacios creativos para una Cultura lectora.

















































Con la participación de cuatros Centros Educativos Básicos: Escuela Tomas Tavera, Escuela Santa Isabel, Escuela Demetrio Betances y Escuela Inicial y Básica Socorro Sánchez. Se continúo con la entrega de materiales de bibliotecas Itinerantes. Por el Centro Cultural Poveda , encabezado por Orlin Sánchez y Javier Troyas. Del Ministerio de Educación hubo una representación.



De la Escuela Tomas Tavera, la Directora María Antonia Alcalá Mejía. Escuela Santa Isabel, la Directora Yoselin Nova, Escuela Demetrio Betances, Aguda María Pérez y de la Escuela Inicial y Básica Socorro Sánchez cedes de la actividad Amanfis Araceli de Gonzales.



En esta actividad cada centro tenía un rincón de lectura con los encargados y profesores de cada centro. Donde se realizaron actividades de promoción a la lectura, incentivo a la lectura, animación y pintando lo leído. Con los estudiantes que asistieron de esos centros educativos, quienes dieron palabras de agradecimientos.



Esta biblioteca tuvo una invitación para esta actividad, asistió Dionicio de Jesús Peña, encargado de esta Biblioteca Pública De Villa Duarte. Esta actividad se realizo el 24 de enero, en la Escuela Inicial y Basica Socorro Sanchez.




































viernes, 20 de enero de 2012

Día de la Altagracia. 21 de enero.

El cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia tiene 33 centimetros de ancho por 45 de alto; se dice que fue pintada a finales del siglo XV o al principio del siglo XVI. Este lienzo muestra una escena de la Navidad. Restaurada en España para el 1978




"En Higuey, ciudad fundada en el 1505, se encuentra el primer centro mariano de América bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre Espiritual del Pueblo Dominicano. Por los milagros de la Virgen, Higuey se convirtió en uno de los centros más importantes de peregrinación popular de país”. Atlas Folklórico de la República Dominicana”. Dagoberto Tejeda Ortiz y otros. Paginas138.










martes, 10 de enero de 2012

Los Libros a La Casa, un servicio de la biblioteca.



Leer en tu casa los libros de la biblioteca, es fácil.
Hace casi dos años empezamos de una manera formal los prestamos de libros para llevarlos a casa. Nosotros observamos como los estudiantes del sector y aquellos que viven en otros lugares y estudian en el sector. Acudían para llevarse a la casa libros para trabajos o por placer. Sobre todos los estudiantes que entran a la 7:30a.m y salen a la 4:30p.m , que estudian en dos politécnicos cercano Nuestra Señora de la Altagracia y Pilar Constanzo. El Liceo y Escuela Socorro Sánchez, estaban en esta situación.
Del año pasado a la fecha se han prestados por los menos 1,000 libros. Este año se van a duplicar la cantidad de libros a casa. Este servicio motiva a la lectura y le brinda facilidad a los usuarios para el estudio.
Los usuarios de la biblioteca pueden llevarse los libros prestamos a su casa. Para esto fine se requiere un tramite sencillo. Que es estar en la base de datos de la biblioteca, haber llenado una solicitud de ingreso, con el cual se le da un código o numero; empezamos a dar credencial que le servirán para los servicios en la biblioteca.
Nosotros también tenemos cierta restricciones, con algunos materiales por la gran demanda de los usuarios. Materiales que solo se utilizan en la biblioteca. Como es el caso de los diccionarios y las enciclopedias que están disponible en la biblioteca.
Los reglamentos de los libros a casa son:
1- Los prestamos a domicilios es de un libro; dependiendo de la necesidad del usuario con autorización se puede agregarle otro.
2- Los prestamos se harán por 3 días y poder renovar el préstamo; si devuelve puntualmente.
3- Cuidar los libros que te presta tu biblioteca, para que puedan ser utilizados por otros usuarios.
La Biblioteca Publica Juan Sánchez Lamouth, tiene dos formularios para los prestamos a casa: el primero es donde se inscribe el usuario para su código, y el segundo es la hoja: Los Libros a casa. Donde se asienta fecha del préstamo, nombre del usuario, titulo-código del libro, fecha de devolución y debajo una serie de información de interés para la biblioteca. En el articulo pasado se hablo de poner los servicios de la biblioteca a la necesidades de los usuarios. Esto lo estamos haciendo para eso fines.

LIBROS A LA CASA EN EL 2011.

Los libros a la casa, fueron de 1,197 libros en:

Enero 109

Febrero 150.

Marzo 127.

Abril 102.

Mayo 111.

Junio 34.

Agosto 53.

Septiembre 162.

Octubre 145.

Noviembre 123.

Diciembre 81.

Para un total de 1,197. De estos hay 45 libros que faltan por entregar.


Dionicio de Js. Peña.