viernes, 9 de diciembre de 2011

El Despacho de la Primera Dama Inaugura: Compu Metro.



Diferentes comunidades de la trayectoria del Metro de Santo Domingo, tiene un medio más para satisfacer la necesidad de información. El derecho a la información que surgen de la vida social, político y de ciudadano, para poder desarrollarse como persona. En una sociedad que está continuamente fluida de información. Estas instalaciones le brindaran mas información a los ciudadanos tanto con tecnología, periódicos y bibliografías. Saludamos esta iniciativa.

“ La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurada las instalaciones de Compu-Metro en la estación del Centro de los Héroes, una nueva iniciativa que busca ofrecer a los usuarios del Metro de Santo Domingo la posibilidad de utilizar la tecnología y de involucrarse con el mundo de la lectura. Durante la actividad, Margarita Cedeño, dijo que el centro cuenta con 24 estaciones que servirán para las computadoras y la lectura, donde los usuarios tendrán periódicos, revistas y libros, pudiéndolos llevar a sus hogares por medio de un intercambio"Hoy yo creo que estamos haciendo historia en la República Dominicana. Es la primera aula de Internet y de acceso a una bibliografía que hemos seleccionado en base al público que viene aquí al Metro", expuso la Primera Dama”. El Caribe. http://www.elcaribe.com.do/

En el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública dice:
“Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo”.
“Facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informativos”.

En nuestra: “Ley del Libro y Biblioteca” dice: “Las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas les compete reunir, organizar, y ofrecer al público una colección de materiales bibliográficos, gráficos, informáticos y audiovisuales, entre otros, que permitan a todas las personas tener acceso a una información actualizada y acorde con las características culturales y educativas de la población en el área geográfica en que la respectiva biblioteca preste servicios”. Página 48.

viernes, 2 de diciembre de 2011

2do Censo de bibliotecas 2011.

Célida Alvares, Diómedes Núñez Polanco, José Herrera y Maritza Merejo, directivos de la BNPHU durante el inicio de los talleres de capacitación.

Con el objetivo de levantar un diagnóstico del estado de situación real de las bibliotecas públicas, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Ministerio de Cultura llevan a cabo el 2do. Censo Nacional de Bibliotecas.

El mismo registra aspectos como la estructura física, las colecciones bibliográficas, los usuarios que las frecuentan, los procesos técnicos y los servicios, recursos humanos y tecnológicos incorporados a las mismas.

El censo se desarrolla en dos fases, la realización de un pre-censo culminando en un Registro Nacional de Bibliotecas Dominicanas, que podría ser el insumo para el Sistema Nacional de Información y Registro Bibliotecario (SINIREB) , de conformidad con lo establecido en la Ley del libro y bibliotecas, No. 502-08.

La segunda, que se lleva a cabo actualmente, describirá la situación de los planteles, arrojando un diagnóstico sociocultural de los mimos, explicó el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco.

El referido estudio, que se lleva a cabo con el auspicio del Ministerio de Educación, la Embajada de China-Taiwán, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y la Embajada de Francia, abarca todas las bibliotecas que conforman el universo nacional.

En la segunda etapa se trabajará con un cuestionario, lista de preguntas guías para moderar los grupos focales y registro de libros revisados, para determinar la actualidad de las colecciones.

En total se tiene proyectado realizar unas 284 visitas a bibliotecas públicas, 24 correspondientes al trabajo de grupos focales e inventarios de libros, y las restantes para administrar el cuestionario como instrumento fundamental en la recolección de datos.

El resultado de éste levantamiento permitirá disponer también de los insumos para el diseño de un plan estratégico nacional de desarrollo de bibliotecas públicas, según lo contemplado en la Ley del libro y bibliotecas, que es, transformar las bibliotecas en los medios para el desarrollo sostenido social, educativo, cultural, científico, tecnológico y económico sostenido del país.