viernes, 30 de septiembre de 2011

El libro Mágico Pombo. De Colombia para la Familia Dominicana.







La Embajada de Colombia , El Ministerio de Cultura, El Despacho de la Primera Dama y Copa Airlines.  Se unieron para presentar a la familia Dominicana,  el legado de Rafael de Pombo y Rebolledo, es uno de lo más importantes poetas colombianos y el más destacado dentro de la literatura infantil. La Embajada de Colombia con la familia Dominicana: Las fábulas, poemas y cuentos cortos. Con un reparto que nos impresiono desde el principio hasta el final, los niños de la comunidad de Villas Duarte y la Escuela Socorro Sánchez. Que visitamos la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, para presencial esta experiencia a cargo de; Catalina Córdoba, Daniel Alexander Rodriguez, Ivan David Rodriguez, Yly Rincón, Gabriela Barrios, Laura Gutierrez, Henry Villalba, Paula Beltran, Carlos Muñoz, Ma.Fernanda Suarez, Jorge Guatame y Andres Niño, Jimmy Barrios, Henry Arcia, Roberto Rozo, Nicolás Acosta, Carlos Vives (Director). Gracias a este grupo que tuvo por dos horas en atención, alegría, creación de valores en los niños, el musical: El libro mágico Pombo.
Es una alegre aventura donde interactúan los más divertidos personajes del poeta, que a través de cada una de sus canciones redescubre para la audiencia el mundo de los valores y la importancia de la lectura revestida de situaciones cotidianas, buena música, baile e interacción con el publico.
Dionicio de Js. Peña.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vocación de servicio sinónimo de progreso.






Vocación de servicios en la bibliotecas es fundamental. "El personal es un recurso de vital  importancia de la biblioteca.
Los gastos de personal suelen representar una elevada proporcion de su presupuesto. Para prestar servicios óptimos a la comunudad es necesario mantener un personal capacitado y muy motivado a fin de utilizar efizcamente los recursos de la biblioteca en respuesta a las demandas de la comunidad. El personal deberá ser el suficiente para asumir esas responsabilidades." Pagina 117.
Mas delante en la Directrices IFLA-UNESCO dice: "Las politicas y los modos de actuar de la biblioteca se deben basar en las necesidades de los usuarios y en lo que puede resultar más cómodo para ellos y no para la organización o su personal. Sólo se pueden prestar servicios de calidad si la biblioteca se preocupa por las necesidades de estas personas y se adapta para atenderlas. Unos usuarios satisfechos son los mejores defensores del servicio de biblioteca". Pagina 82.
En estas dos citas podemos ver como el recurso humano es fundamental para la comunidad. Dependiendo de una buena seleccion del personal que va a trabajar en biblioteca, tendremos una comunidad mejor informada y satisfecha. La biblioteca la veo como un medio para llenar las necesidades que la educacion le exige, como lo expresa: "Ley del libro y biblioteca", dice lo siguiente:" Servir de apoyo para la comunidad en la que estén ubicadas, contribuyendo al mejoramiento educativo, cultural, social y económico de la población". Pagina 54.
El seguimiento a una politica de directrices en materia de biblioteca es idoneo para poder cosechar buenos resultados en el futuro. Admiro, la persona que realiza su trabajo de una forma natural. Con interes de sastifacer a los usuarios, sin importar: creencia religiosa, condicion social, raza, cultura,etc. Con vocación de servicio podemos  logra ciudadanos con una mejor calidad de vida, tener a mano la información de su interes, conocimiento y recreación.
Dionicio de Jesús Peña.
Encargado de la Biblioteca de Villa Duarte "Juan Sánchez Lamouth".

sábado, 17 de septiembre de 2011

Taller de Liderazgo en valores. Segunda semana.



Con la continuación de las actividades de: Taller de  liderazgo en valores del Despacho de la Primera Dama y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Teresa Peralta estuvo de visita en la coordinacion de este taller. Este sábado 17 de septiembre, se realizarón los Temas: Diferencia entre lider y jefe, como ser emprendedor en tu entorno de trabajo, dinámica  de confianza, entre otros temas y dinámicas. Este es presentado por el Equipo de Coordinadores de las redes del Foro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama. Este relevos que se estan preparandos con jovenes de diferentes centros educativos; seran el recursos humanos para el futuro inmediatos para un país, como todos los deseamos. Trabajemos en esa dirección y apoyemos aquienes tienen esa meta.

Taller de Adivinanzas y Manualidades.





















Maritza Perez y Maira Fernández de la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña; realizaron la actividad de adivinanzas . Los objetivos es motivar a los estudiantes a la lectura y al desarrollo de la imaginacion. Se leyerón y dijerón adivinanzas parte del publico participantes. Esta actividad se realizo de 3:00p.m a 6:00p.m. Con las participacion de 36 estudiantes de la Escuela Socorro Sánchez quienes vinieron con su pro. Con las lecturas de adivinanzas y dar a conocer las adivinanzas conocidas. Maritza, desaoollo medelos de como hacer títeres con palitos chino, con imagenes de personajes para la narracion de un cuento. De aquí de la biblioteca tuvieron participacion: Sarah Sención y María Luisa Cabrera. Esta actividad se realizó el jueves 15 pasado.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.



Gracias, a la Dirección General de Bibliotecas de la Delegación Cuauhtémoc de México, D.F. Por el apoyo en envió de materiales bibliograficos. Nos sentimos agradecido, por los libros y revistas que hemos recibidos. Estos materiales bibliograficos han sido de ayuda para el buen desenvolvimiento de esta biblioteca; al implementar experiencias de ustedes y por el contactos de bibliotecarios de ese honorables país de México con nosotros en cursos, que hemos coincididos.
Un abrazo de compañero; el esfuerzo realizados por ustedes en México en el área de la información. Que ha sido un modelo a seguir.
Sinceramente gracias por su apoyo bibliograficos y por el envió de su revista "El Bibliotecario".
 Atentamente, Dionicio de Jesús Peña. Biblioteca Pública de Villa Duarte "Juan Sánchez Lamouth".



jueves, 15 de septiembre de 2011

Taller de Narración de Fábulas.




La actividad: Taller de Narración de fábulas. Se dio inicio con la fábula: "El cisne tomado por ganso" y luego con "El Lobo con piel de oveja". Los niños participantes 39 en total. Dieron la enseñanza de cada una de las fábulas. Esta actividad fue dirigida por Maira Fernádez de la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña y María Luisa Cabrera de esta biblioteca. La literatura infantil para la enseñanza de valores. Esta actividad se realizo de 3:00p.m a 4:00p.m, del día 13 de septiembre.

miércoles, 14 de septiembre de 2011







Mario Benedetti.

Un día como hoy: 14 de septiembre de 1920. Nace en Uruguay en Paso de los Toros. Mario Bebedetti, es un poeta leído en América y el mundo. Sus poesías de un contenido romántico, y su obra literaria abarcan todos los generos literarios. Por su ideología política duro 12 años de exilios. Sus libros: "Esta Mañana", "La tregua", "Gracias por el fuego", "Viento del exilio", entre otros. Ha obtenidos varios  premios.
Sus poesías han sido grabadas por declamadores y cantantes. Joan Manuel Serrat, interpreto varias de sus poesías.
Sus obras han sido traducido a 18 idiomas. Fue director del Centro de Investigaciones Literaria.
Aqui en la Biblioteca Publica Publica Juan Sanchez Lamoth tenemos: "Cuentos completos", "Andamios", "Insomnios y duermevelas" y otros.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Foro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama.





Este sábado 10 de septiembre, se realizo:  El Taller de liderazgo en valores. Actividad dentro de Foro Infantil y Juvenil del Despacho de la Primera Dama y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Esta actividad se realizo de 9;00a.m a 12:30p.m.
En la cual asistieron 45 jóvenes de diferentes centros educativos: Politécnico María de la Altagracia, Liceo Socorro Sanchez, Politécnico Pilar Constanzo y otros.
Este Taller de liderazgo va a durar 7 sábados, terminara el 29 de octubre. Se realizaran tanto en la Sala Juan Bosch de esta biblioteca, como visita dirigida al Acuario Nacional, Jardín Botánico y en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
Estas actividades hay que apoyarla, estos jóvenes serán el relevos de nuestra generación. Mientras mas preparados estén para el mañana: nuestros país tendrás quienes guien la rienda del progreso y continuaran con el bien común y el desarrollo del pais.
Los jóvenes son el recursos humanos mas cercanos para el futuro del país, para seguir con el progreso. Los temas tratados este fin de semana fueron: jóvenes emprendedores, relación y características entre líder y emprendedor. Fue un taller dinámico. Éxitos a estos jóvenes emprendedores y lideres del futuro de nuestros país.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El rector de la Universidad Interamericana (ÚNICA) y el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Diómedes Núñez Polanco, durante la firma del acuerdo interinstitucional que procura el fomento y desarrollo cultural, científico y tecnológico.


El rector de la Universidad Interamericana (ÚNICA) y el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Diómedes Núñez Polanco, durante la firma del acuerdo interinstitucional que procura el fomento y desarrollo cultural, científico y tecnológico.

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y la Universidad Interamericana (ÚNICA) acordaron desarrollar programas científicos culturales conjuntos, que incluyen la publicación de obras de autores nacionales, de interés universal, y la oferta de becas para cursar cualquiera de las carreras que esta institución académica ofrece.

El convenio, firmado por Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU y Grabiel Read, rector de UNICA, contempla la titulación y acreditación de los cursos de Bibliotecología y Ciencias de la Información y el acceso  a la fonoteca virtual de la institución académica, compuesta por más de 50 autores hispanoamericanas y los más grandes líderes políticos del siglo XX.

Establece también que ambas entidades organizarán unidas eventos como la 1ra. Conferencia Mundial de Epistamología, Diplomado en Investigación Documental y la utilización de una emisora, propiedad de la academia, para el fomento de la lectura y la cultura en sentido general, con el asesoramiento del los equipos técnicos de la BNPHU.

Así mismo, según explicaron Núñez Polanco y Gabriel Read, la BNPHU pone a disposición de los estudiantes, personal docente y allegados a ÚNICA, su grupo de teatro BIBLIO y los salones de sede para la organización de eventos científicos, culturales y tecnológicos, entre otras iniciativas.

Durante un acto celebrado en la sede provisional de la BNPHU, de la avenida Luperón, Núñez Polanco fue condecorado con un pink de la alta casa de estudios, mientras que el rector de ÚNICA, recibió varios ejemplares de textos de autores nacionales.